26.11.08

Mechada Italiana

Por fin tengo un poquito de de tiempo para bloggear. Es que de repente se juntan tantas cosas que se pasan los dias como si nada. Es que entre el dia a dia doméstico, la preparacion del viaje de la próxima semana a Punta del Este (que me significa adelantar trabajo en la oficina, como si ya no tuviera suficiente!), el aniversario con el coto (3 años!), la junta con los ex-compañeros Elo de la Universidad y otras cosas mas el tiempo se me esfuma.
Pero la semana pasada preparé la receta de Carne Mechada Italiana, increible receta gentileza de Kako, y como quedó tan rica quiero compartir esta experiencia.

Kako realmente te estoy para siempre agradecida por darme esta receta. La carne mechada es uno de los platos que mas me gusta, en Chile esta preparación es muy popular en algunos restaurantes y a mi me encanta comerla en un sandwich, sobre todo acompañada de palta (aguacate) y una cerveza fria es la mejor combinación que existe.
Modifiqué un poco las cantidades originales de la receta de Kako adaptándola al tamaño de la pieza de carne que compré.
Los ingredientes que yo ocupé fueron:
1 y 1/2 Kg de pollo ganso (este corte vacuno se llama peceto en Argentina)
1 y 1/2 zanahorias
1 y 1/2 pimientos rojos
3 dientes de ajo
2 cebollas medianas
1 pimiento verde
3/4 litro vino blanco
600 gr concentrado de tomate en lata
500 gr pomodoro en lata
80 gr callampas secas
pimienta, oregano, aceite y salPrimero hay que "mechar la carne", es decir hacer pequeños cortes cada 3cm e introducir en forma intercalada zanahoria (1/2), pimiento rojo (1/2) y dientes de ajo (1 1/2).
Después como la pieza de pollo ganso era tan grande la partimos en dos y las sellamos en un sarten con una cucharada de aceite. Mientras tanto preparamos la salsa: se pica en cubitos las cebollas (2), pimiento rojo (1), dientes de ajo (1 1/2), pimiento verde (1) y zanahoria (1), y se sofrien en una olla con un par de cucharadas de aceite.Cuando la cebolla ya estaba transparente agregué 1/2 litro de vino y el concentrado de tomates y los pomodoros, y aliñé con pimienta, orégano, aceite y sal. Desde este momento cociné unos 35 minutos, hasta que la salsa estaba totalmente cocida y los cubitos de verdura estaban casi deshechos, durante la cocción de la salsa agregué 1/4 litro de vino adicional.
Después hay que cocinar la carne sellada en la salsa. Dado que salió tanta salsa saqué la mitad a otra olla y cociné las piezas de carne en forma paralela en dos ollas por 90 minutos, mientras tanto remojé las callampas secas en agua hirviendo por 20 minutos. A los 90 minutos saqué las piezas de carne de la salsa y las corté en lonjas (hubiera querido que salieran mas delgadas pero creo que para eso es ideal tener cuchillo electrico), agregué las callampas estiladas a la salsa junto las lonjas de carne y cociné por 20 minutos mas.
Finalmente servi la carne con su salsa y acompañé con unas papas al romero (papas cocidas, cortadas en trozos, luego acomodadas en un pyrex y rociadas de spray de aceite vegetal y salpicadas con romero, y al horno fuerte por 30 minutos).
La carne quedó exquisita. Salieron unas 12 lonjas de carne (gruesas) y bastante salsa. De hecho congelé 1 taza de salsa para usar como base de una bolognesa mas adelante.
Kako una vez mas muchas gracias a nombre mio y del coto que se devoró este plato y me pidió que te felicitara en su nombre.... estuvimos cocinado como 3 horas para hacer esta receta (la próxima vez vamos a mechar la carne un dia antes siguiendo tu consejo) .... pero nos resultó realmente exquisita!!!!!!

2 comentarios:

Kako dijo...

Viajera, que linda te quedó la mechada!!!!, no sabes el gusto que me da el que disfrutaran tanto con esta preparación. Se ve deliciosa!, que ganas de comer un pedacito, ya sabes....aquí no encuentro ese corte y de verdad que me dan ganas de hacerla.
Te mando miles de besos y saludos en tu aniversario, que se cumplan muchos mas!, un felíz viaje y ya sabes, cualquier cosa aqui estamos.
Besos y nos vemos!

Camila dijo...

Para los que nos gusta probar varios platos distintos es un placer poder conseguir interesantes recetas como estas. El único problema es que no soy una gran cocinera y por eso suelo ir a comer afuera. En los hoteles el calafate, pude probar exquisitos platos cuando estuve de vacaciones por el sur