7.11.08

En las afueras de Churchill

El último dia en Churchill arrendamos una camioneta para dar una vuelta en los alrededores. Churchill no tiene conexion por tierra con ninguna otra ciudad de Canada, solo hay un camino que dura un par de kilómetros hacia el sur que llega hasta un centro de estudios cientificos, fue a lo largo de ese camino que vimos el criadero de Huskies y donde conocimos al zorro Gabriel.
Este centro de estudios está al lado de una serie de galpones que constituían antiguamente una base militar/inteligencia de USA donde supuestamente hacian pruebas de cohetes y proyectos secretos pero que ahora estaba abandonada. Yo no me quise bajar a conocer la base porque me dio un poco de susto, estaba todo tan desolado que parecia que uno iba a entrar ahi y encontrarse con un embrion de un alienigena olvidado por Scully y Mulder de los Expedientes X.
También a un costado del camino estaba la cárcel de osos polares, que es una construcción donde llevan a los osos polares que son sorprendidos dentro del pueblo, los llevan a esta cárcel y los tienen varios dias sin comida (sólo con agua), esto es para que los osos se den cuenta que ese no es un lugar agradable para ellos y de esa manera "aprendan" que no deben volver a merodear por el pueblo. Después de varios dias de castigo los llevan en helicóptero 200km hacia el norte y los dejan en libertad. Esta cárcel no permite visitas, para evitar que los osos se acostumbren a la presencia humana.
De vuelta hacia el pueblo paramos en un lugar de la costa donde se han visto frecuentemente osos en la temporada que llegan a Churchill (Octubre y Noviembre). Estábamos en Abril asi que caminé un poco por ahi aunque con bastante precaución, de hecho no debiera ser peligroso en otra época porque hasta había una mesa para hacer picnic.Aca estoy frente a la bahia Hudson completamente congelada.
Después volvimos al pueblo y fuimos al puerto. La actividad comercial de Churchill es su puerto, por donde exportan el grano de Canada hacia el resto del mundo. Pero este puerto está inactivo 6 meses al año porque el mar está congelado. Creemos que durante estos 6 meses de frio la gente allá no trabaja y viven de lo que ahorraron los otros 6 meses del año.
Esta fotografia del dique me encanta.

Asi terminó nuestra aventura por el Subártico Canadiense. Después tomamos el tren para volver a Winnipeg y después proseguir el viaje hacia Toronto, Quebec y Montreal.

Talvez es un poco incomprensible para mucha gente que haya personas como nosotros que van de vacaciones a un lugar tan insólito como el Subártico, pero nuestra experiencia fue extraordinaria desde el punto de vista de la naturaleza, vimos el amanecer en la tundra, la aurora boreal, el mar totalmente congelado, un zorro blanco, los perritos siberianos... pero por otra parte fue muy interesante ver como vive la gente en un lugar asi. Quedamos enamorados del Subártico, queremos volver a Churchill algún dia ojalá en Octubre o Noviembre para ver un oso polar, y sobre todo ahora tenemos muchas ganas de planificar unas próximas vacaciones en Alaska y otra más recorriendo Rusia de Oeste a Este en el transiberiano para conocer todo el circulo Artico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!me encanta leer sobre tus viajes!!!!pero aqui hay muchoooooooo frioooooooooooooo!!!! jajajaja. Gracias por el comentario que dejaste en mi blog sobre nuestra Orquesta Sinfonica y que bueno que pudiste verlos y oirlos por lo menos en una oportunidad!!!UN ABRAZO

jav dijo...

En realidad eran 20 kilometros a la base militar, conocida como Rocket Range porque probaban justmente el lanzamiento de misiles.
Los osos no tienen comida, no solo cuando los llevan a la carcel, ya que comen focas y durante los meses de verano no encuentran ninguna para cazar, asi que se mantienen en ayundas, tratando de moverse lo minimo para ahorrar energia.