9.11.08

Pisco Sour de Calafate

El pisco sour de calafate es un cocktail realmente exquisito que probé en febrero de este año en Puerto Natales, en la Patagonia Chilena, y dedico este post a Pili que le encanta este trago y a Kako que seguro lo va a probar cuando venga de vacaciones a Chile.
Para los que no conocen el pisco, sepan que es un aguardiente de uva que se destila en Peru y en Chile, y por otra parte el calafate es una baya que crece en forma silvestre sólo en la Patagonia, de modo que este es un aperitivo realmente muy especial.
Ingredientes:
2 medidas de pisco de 40° (frio)
1 medida de jugo de limon natural (colarlo)
1 medida de jarabe de goma
1 medida de salsa de calafate Alimag
hielo
No importa cual sea la medida a usar, lo importante es guardar las proporciones entre los ingredientes. A mi en particular me gusta usar siempre un poco menos de jarabe de goma porque dependiendo de la marca hay jarabes de goma que salen muy dulces (y la salsa de calafate también es bastante dulce), asi que prefiero ir probando de a poco. Lo mismo con el jugo de limon, a veces los limones están muy suaves y hay que agregar un poco mas hasta dar con el punto de acidez justo.
Se juntan los ingredientes (excepto el hielo) en la licuadora y se mezcla por un minuto aproximadamente. Se prueba y si es necesario se rectifica el dulzor con el jarabe de goma y la acidez con jugo de limón. Luego se mide la cantidad de liquido obtenido y por cada 150cc de liquido se agregan 2 cubos de hielo, asi por ejemplo si con las medidas utilizadas obtuvimos 500cc de liquido entonces se agregan 7 cubos de hielo y se vuelve a licuar hasta disolver el hielo. Esto es porque tanto el jarabe de goma como la salsa de calafate son un poco espesos entonces el hielo ayuda a que la consistencia del cocktail quede mas líquida.
Lo sirvo en estas copas que nos regalaron en una destileria de pisco en el valle de Elqui. Me encanta el pisco sour de calafate acompañado de un queso brie y tostadas!!!

6 comentarios:

Pili dijo...

mmmmmmmmmmm, qué rico!!!!!!!!!!.
Gracias por la dedicatoria, no sabes cómo me gusta este trago que conocí a través tuyo. Es realmente exquisito!!

Kako dijo...

Gracias por esta entrada fantástica!!!!, porsupuesto que recordé ese color a calafate de mi hermosa Magallanes, me muero de ganas de probarlo, por lo menos la salsa ya viene en camino. Me luciré en Suiza con esta delicia.
Besos y gracias!

Verrito dijo...

que buenos datos viajera! gracias... me tinco mucho tu pollo, a ver si pronto lo hago.

Oye se me olvido contarte, pero llegue a tu blog porque me llamo la atencion que tu icono fuese el escudo del colegio... yo estudie en Seminario.

un abrazo

Viajera dijo...

Hola Verito

yo estudié en el Compañia de Maria de Viña del Mar, soy promocion del 91'.
Estuve muchas veces en el colegio de Seminario, en actividades como retiros (con sor "Chichi" Bagnara, la conociste?) y en las olimipiadas inter-Compañia de Maria que se hacian en esa época (no se si todavia se hacen).
A pesar de los años que han pasado siento mucha nostalgia del colegio, tengo muy buenos recuerdos de esa época, voy todos los años al mes de Maria en Noviembre a cualquiera iglesia cercana porque esa costumbre me quedó demasiado grabada, llevo al Compañia de Maria en el corazon.

Un abrazo
Viajera

Carolina dijo...

holaaaa

sabes que ando en buska del dato, yo ire a punta arenas y puerto natales a fin de mes y queria saber en que locales puedo encontrar alla el pisco sour calafate... algun pub o algo asi. si me puedes dar el dato please..
gRACIAS!!!

q ts biem
te dejo mi mail para ver si me cuentass el datito
marrana_virtual@hotmail.com

Cristina castro dijo...

Ehh esa salsa es super barata la venden en el don bosco de natales sale como mil jaja tanmto se van a luciir jajajajajja