26.2.09

Quiche de alcachofas y jamón

Leyendo el blog de Trotamundos siempre se me hacia agua la boca con sus recetas de quiches, y es que a mi me encantan los quiches pero pense que era complicado hacerlos. Pero de a poco me animé, ademas descubrí que en el supermercado venden esas masas listas para quiches y pascualinas.... uuyyyyy que ignorante me senti cuando pase por la seccion de masas refrigeradas, era un lugar del supermercado que antes yo LITERALMENTE NO CONOCIA.... aunque suene increiblemente ridícula pero es que hasta hace un año y medio atrás yo no conocía la mayoria de los pasillos del supermercado donde venden la comida.... me iba directo al pasillo de conservas, lácteos, vinos y de los articulos de limpieza, y mi dieta se componia basicamente de atún, verduras crudas y yoghurt, y bueno, llegaba a casa casi sin nada para comer pero en cambio con bastante detergente y desinfectantes ja ja ja pero obviamente los hechos de la vida han ido modificando mis hábitos de soltera asi que ahora cocino hasta quiches....

Quiche de alcachofa y jamón (4 porciones)

5 fondos de alcachofa picados
3 huevos
200gr de jamón picado
250gr crema (siempre uso crema nestle)
1 disco de masa de hojaldre
1/2 taza queso parmesano rallado fino (siempre uso queso grana padano)
1 cucharadita mantequilla
sal, pimienta
Primero bato con la minipimer la crema junto con los huevos, hasta que haga un poco de espuma, luego agrego el jamon y alcachofas picados, el queso rallado y sal/pimienta.Luego aceito un molde pyrex redondo donde quepa la hoja de masa y sobre 1cm de borde en forma concéntrica. Agrego encima el relleno de crema.
Luego me pongo un trocito de mantequilla en la yema de los dedos y voy pintando de mantequilla el borde inferior de la masa, y la voy doblando hacia adentro como si fuera la bastilla de un pantalón.
Ahora el quiche se va al horno precalentado a 180 grados, yo tengo horno eléctrico y le aplico calor por arriba y por abajo, unos 30 minutos (o hasta que este dorado).
Queda super rico!

25.2.09

Kuchen de streusel de la Kako

Esta receta viene del blog de Kako, cuando nos juntamos en Santiago le comenté que ya habia preparado su receta de strudel (muy buena) y le pedí que posteara la receta de los kuchenes que se comen en Frutillar y Puerto Varas, que asi como el strudel también son parte de nuestra herencia cultural de la colonia de inmigrantes alemanes en el sur de Chile.
Masa:
100gr margarina
3/4 taza azucar (usé azucar morena)
2 huevos
1/4 taza de leche
1 y 1/2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
Relleno:
3 ciruelas cortadas en gajos
1 taza frutillas partidas a la mitad

Streusel:
50gr mantequilla
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de azucar
canela en polvo
Para la masa baté la margarina con el azucar, agregué los huevos y la leche, luego la harina cernida junto con los polvos de hornear, resulta un batido espeso. Luego vacié esta mezcla en un molde redondo aceitado y dispuse las ciruelas en una mitad y las frutillas en la otra mitad, espolvoreando abundante azucar encima.
Para el streusel derreti la mantequilla y la mezcle con harina, azucar y un poco de canela, y con esta mezcla se forman migas gruesas.
Finalmente se disponen las migas de streusel sobre las frutas y se hornea en horno precalentado a 200grados, (en horno eléctrico aplicando calor solo por abajo) por 20 minutos, luego apliqué calor por encima 5 minutos (o hasta dorar)
No encuentro las fotos del kuchen despues de haberlo sacado del horno, que desorden tengo con las fotos, pero me quedó bastante parecido al de Kako. La parte con frutillas quedo un poco mas dulce, como le gusta al coto, en cambio la parte con ciruelas quedo un poco mas ácida, como me gusta a mi. Es una excelente receta, gracias nuevamente Kako!

23.2.09

Cheesecake de Cibercuoca

Esta fue una de las primeras recetas dulces que hice y me quedo bien, la hice hace bastante tiempo pero se me habian traspapelado las fotos. A mi me encanta el cheesecake y la receta de Ciber se veía fácil (cualidad que yo aprecio mucho en una receta). Aunque reconozco que la masa la hice con galletas molidas y mantequilla para simplificarme aun más la vida.

Cheesecake de limón

400gr de leche condensada
100ml crema espesa
3 huevos
400gr queso filadelfia
2 paquetes de galletas Amelia (galletas integrales dulces)
100gr de mantequilla
1 limon

Para la base del cheesecake molí las galletas hasta convertirlas en polvo y las mezclé con la mantequilla, con esa pasta cubri el fondo de un molde pyrex redondo.

Luego, siguiendo las instrucciones de Ciber mezclé el queso filadelfia con la leche condensada, crema, huevos batidos y ralladura de limon y lo puse a horno muy suave (a unos 110 grados) durante una hora. Por mi inexperiencia me habia equivocado al leer la cantidad de ingredientes y le puse el doble de leche condensada (400gr en vez de 200gr) y cuando me di cuenta oooops ya habia agregado la leche condensada a la mezcla asi que decidí no agregar azucar y cruzar los dedos para que resultara.

Y resultó muy bien!!! como era una de mis primeras recetas saqué solo una foto al final y olvidé sacar fotografias al pastel una vez cortado y con salsa de frambuesa encima... en todo caso no duró mucho en mi heladera porque quedo muy rico. Gracias Ciber!

22.2.09

Tomatican (receta del Ritz)

Para variar tenia el blog un poco botado, desde mediados de Enero estuve trabajando a full en la oficina para poder avanzar lo que mas se pudiera con el trabajo y asi salir de vacaciones dos semanas. Ahora que estoy llegando de mis vacaciones queria publicar algunas cositas que he estado haciendo en la cocina y que me quedaron bastante buenas.

La receta de ahora es el Tomatican. Este es un plato muy tradicional en Chile, es como lo típico que uno comia en la casa de la abuelita. A mi me encanta esta comida, cuando vi que en el número de Enero de la revista Paula salió la receta del Tomatican según la versión de Tomas Olivera que sirven en el Ritz, se veía tan bien en la foto y ademas tan sencillo de preparar que entonces me dije que lo tengo que hacer si o si.
Para los que no sepan, Tomas Olivera es el chef del hotel Ritz de Santiago, que tiene un restaurant que esta considerado entre los 10 mejores restaurantes de hoteles de todo el mundo. Yo he ido a cenar al Ritz y he probado la mano de su chef asi que me dije que era imposible que esta receta no quedara exquisita.

Los ingredientes para 4 personas son:

100gr cebolla cortada en plumna
500gr carne de vacuno (magra), picada en tiras
100ml vino blanco
200gr granos de choclo cocido
100gr tomantes (sin semillas), picados en cubos
sal, pimienta, comino en polvo
1 taza de concentrado de tomate
perejil picado
un par de cucharadas de aceite
papas fritas para acompañar
Primero hay que dorar la cebolla en un poco de aceite hasta que este transparente, luego agregar la carne picada hasta que se cocine. Luego agregar el vino blanco y cocinar un par de minutos.
Despues agregar los tomates en cubos. Luego agregar el choclo, como yo no tenia choclo normal use un choclo peruano que tenia en el congelador, lo cociné de acuerdo a las instrucciones y luego lo estilé y lo agregué a mi guiso.

En este momento hay que aliñar el guiso con sal, pimienta, oregano y comino. Luego dejar cocinar a fuego muy suave (sobre tostador de preferencia) unos 10 minutos. Después agregar el concentrado de tomates, revolver y dejar cocinar unos 5 minutos más.

Cuando el guiso se retira del fuego se agrega el perejil picado y se sirve.
La receta original de Tomas indica acompañar este plato con una pastelera de choclo (guiso tradicional Chileno en base a choclo rallado y albahaca) y chips de papas chilotas de colores.... tengo que reconocer que a mi no me da para tanto el talento en la cocina ja ja ja asi que acompañé el guiso con unas papas hilo compradas en el supermercado (que son bastantes buenas y no muy saladas). Me quedo rico, ademas el usar choclo peruano en vez del tradicional fue una improvisación en el momento pero le agregó un toque especial a esta receta tan clásica