22.2.09

Tomatican (receta del Ritz)

Para variar tenia el blog un poco botado, desde mediados de Enero estuve trabajando a full en la oficina para poder avanzar lo que mas se pudiera con el trabajo y asi salir de vacaciones dos semanas. Ahora que estoy llegando de mis vacaciones queria publicar algunas cositas que he estado haciendo en la cocina y que me quedaron bastante buenas.

La receta de ahora es el Tomatican. Este es un plato muy tradicional en Chile, es como lo típico que uno comia en la casa de la abuelita. A mi me encanta esta comida, cuando vi que en el número de Enero de la revista Paula salió la receta del Tomatican según la versión de Tomas Olivera que sirven en el Ritz, se veía tan bien en la foto y ademas tan sencillo de preparar que entonces me dije que lo tengo que hacer si o si.
Para los que no sepan, Tomas Olivera es el chef del hotel Ritz de Santiago, que tiene un restaurant que esta considerado entre los 10 mejores restaurantes de hoteles de todo el mundo. Yo he ido a cenar al Ritz y he probado la mano de su chef asi que me dije que era imposible que esta receta no quedara exquisita.

Los ingredientes para 4 personas son:

100gr cebolla cortada en plumna
500gr carne de vacuno (magra), picada en tiras
100ml vino blanco
200gr granos de choclo cocido
100gr tomantes (sin semillas), picados en cubos
sal, pimienta, comino en polvo
1 taza de concentrado de tomate
perejil picado
un par de cucharadas de aceite
papas fritas para acompañar
Primero hay que dorar la cebolla en un poco de aceite hasta que este transparente, luego agregar la carne picada hasta que se cocine. Luego agregar el vino blanco y cocinar un par de minutos.
Despues agregar los tomates en cubos. Luego agregar el choclo, como yo no tenia choclo normal use un choclo peruano que tenia en el congelador, lo cociné de acuerdo a las instrucciones y luego lo estilé y lo agregué a mi guiso.

En este momento hay que aliñar el guiso con sal, pimienta, oregano y comino. Luego dejar cocinar a fuego muy suave (sobre tostador de preferencia) unos 10 minutos. Después agregar el concentrado de tomates, revolver y dejar cocinar unos 5 minutos más.

Cuando el guiso se retira del fuego se agrega el perejil picado y se sirve.
La receta original de Tomas indica acompañar este plato con una pastelera de choclo (guiso tradicional Chileno en base a choclo rallado y albahaca) y chips de papas chilotas de colores.... tengo que reconocer que a mi no me da para tanto el talento en la cocina ja ja ja asi que acompañé el guiso con unas papas hilo compradas en el supermercado (que son bastantes buenas y no muy saladas). Me quedo rico, ademas el usar choclo peruano en vez del tradicional fue una improvisación en el momento pero le agregó un toque especial a esta receta tan clásica

9 comentarios:

Kako dijo...

Viejara, me vas a creer que jamás he comido el tomaticán?. Tu plato se ve delicioso y lo voy a anotar para hacerlo. Que encanto ver todos esos ingredientes chilenos, un placer!.
Cual es la diferencia entre el choclo de Perú y el de Chile?, uno mas dulce que otro?....quiero saber :-), con que vino lo acompañaste?
Besos

Viajera dijo...

Hola Kako!

¿talvez será que este plato es típico de Valparaiso?... mmmmh la verdad no lo se pero yo siempre lo comía en la casa de mia abuela, en Valparaiso, y el chef del Ritz también es de Valparaiso asi que eso me hace pensar que puede ser un plato mas común en esa ciudad. El vino no lo recuerdo bien (hice este plato a principios de Enero) pero creo que tomamos un ensamblaje cabernet-merlot, no estoy segura.

El grano del choclo Peruano es mas grande y mas pálido que el choclo Chileno, además yo encuentro que el choclo Peruano tiene un gusto mas dulce y es de textura mas suave. Nosotros somos fanáticos de la comida Peruana, afortunadamente ahora están vendiendo bastantes productos Peruanos en el jumbo.

Un abrazo
Viajera

Pili dijo...

Se ve rico, pero nada que ver con el de mi abuela, que yo también encontraba espectacular... habrá que probar entonces!!!!

cibercuoca dijo...

Hola Viajera, no conocía el tomatikan, me gusta los ingredientes que lleva, seguramente lo probaré.
Besos

Tomás dijo...

Estimada, revisando Google encontre tu post y me es muy grato saber que alguien se interesa por ls recetas que uno publica, te agradezco las buenas palabras para con mi comida y obvio que te atrevieras a preparar la receta.

Felicitaciones!!! y nuevamente gracias!!!

Tomás Olivera Leiva

Viajera dijo...

Gracias Tomas, me encanta la comida del Ritz y siempre sigo tus comentarios en LBV (yo soy "Lore")

saludos
Viajera

Patricia dijo...

Quise recordar la receta que se hacía en mi casa y me encontré con la tuya. Me parece que es muy similar a la mia pero además tiene concentrado de tomates lo que creo hará la diferencia.
Ahí te cuento como me fué.
Saludos

chiqui dijo...

en realidad lo que has hecho es locro fdre choclo, el tomatican no lleva ni carne, ni choclo y concentrado de tomate, solamente cebolla, tomate fresco, huvos y pan rallado para espesar. un cariño

Anónimo dijo...

holla,
soy brasileño y voy visitar al chile este año y por eso estaba a procurar recetas tipicas, y encontre a perfecta aqui, seguramente lo probaré.. Muchas gracias y perdon por eso terrible portuñol. HAHAHA