29.10.08

Huskies

Aunque no fuimos al subártico en época de osos tengo que reconocer que igual andábamos nerviosos cuando caminábamos por el pueblo de Churchill. Habiamos escuchado tantas historias de osos entrando al pueblo, paseandose por las calles y tratando de entrar a las casas que cuando andábamos en las calles nos sobresaltábamos ante cualquier ruido. Además el blanco radiante de la nieve en todas partes dificultaba mas vislumbrar cualquier peligro.

Ibamos caminando frente al almacen Arctic Trading Company cuando sentimos un ruido de origen animal que casi nos mató de susto.
Después notamos (con alivio) que eran dos cachorros Husky que tenian su "casita" justo fuera del almacén, y que cuando nos escucharon pasar salieron a vernos. Eran dos, uno negro y otro pelirrojo. Los cachorros nos miraban y gemían, nos acercamos a ellos para hacerles cariño pero se corrían hacia atrás con timidez, talvez porque eran muy chicos o talvez porque allá la gente no les daba mucha bola y no estaban acostumbrados.
Nos agachamos y nos quedamos cerca de ellos para que se sintieran en confianza, finalmente el pelirrojo me aceptó (¿será porque me vio pelirroja igual que él y me consideró su semejante?) y dejó que yo le hiciera cariño, incluso después lo tomé en brazos y él se quedó muy quieto y ronroneaba igual que un gato.
Hasta ese momento todo bien, los cachorros eran muy tiernos y nos encantó tenerlos en brazos un rato... el problema fue cuando nos fuimos.... dejamos a los cachorros en el suelo para seguir caminando por Churchill y los cachorros empezaron a mordisquearnos los zapatos, desesperados para que los volviéramos a tomar en brazos. Comenzamos a alejarnos y los cachorros empezaron a aullar... era tan triste el aullido de los cachorros que nos rompía el corazón.... nos habíamos alejado mas de cuadra y seguíamos escuchando los aullidos.

Después, mucho mas tarde, volvimos a pasar por fuera del Arctic Trading Company y aunque no llamamos a los cachorros éstos nos escucharon y salieron de sus casas y cuando nos vieron volvieron a aullar desesperadamente y nosotros corrimos para alejarnos rápidamente sino los pobres cachorros iban a aullar toda la noche. Son tan llorones estos cachorros que entonces entendimos porque la gente no les daba bola.

Esta raza de perros es muy usada en las competencias de carreras de trineo, el dog sledding, que es una práctica popular en el Subártico, el Artico y Alaska. De hecho cuando íbamos llegando a Churchill en el tren vimos un trineo con perros que estaban entrenando para las competencias.

En Churchill se podía contratar un paseo de dog sledding pero yo no quise hacerlo, me dio pena. A pesar que los perros no sufren nada, están bien cuidados y bien alimentados y además están entrenados para esto, porque en esta región los trineos tirados por perros son -casi siempre- el único medio de transporte local disponible en la inmensidad de la nieve, pero igual me dio pena asi que me abstuve.

En las afueras de Churchil encontramos una zona donde se veian muchos perros sobre una explanada, nos acercamos y notamos que los perros estaban asegurados con cadenas a una especie de rotonda de acero en el suelo. Era un criadero de perros de competencia. Había algunos perros que no estaban asegurados con cadenas, éstos eran los líderes del grupo y su tarea era vigilar que los otros perros se portaran bien y además como estaban libres tenían mas autonomía para alertar a su amo en caso de algún problema en el lugar. La raza Husky se destaca porque son animales muy inteligentes.
Este perro blanco era un líder, atrás un grupo de perros asegurados al suelo con cadenas.
Este ejemplar parecia verdaderamente un lobo.

Bonus track: un perro Husky llamado Balto que vivió en Alaska en la década de 1920 se convirtió en un heroe después de haber liderado un trineo donde se transportaba la medicina que salvó la vida de muchos niños afectados por una epidemia de difteria. Es la leyenda de Balto la que inspiró la película animada del mismo nombre.

10.10.08

El tiempo que no tengo

Despues de mi ultimo post me di cuenta que hace como un mes que no habia podido actualizar el blog, y es que el tiempo es el elemento que más escasea en mi vida. Quisiera tener tiempo para leer mis libros, para ir al cine, para experimentar en la cocina, para salir a caminar por mi barrio, para blogear, para juntarme con los amigos o simplemente para sentarme en la terraza de mi departamento a tomar una copa. Tambien me encantaría aprender a bordar en punto cruz y hacer cojines pero eso si que realmente lo veo como un sueño inalcanzable.

Pero no puedo hacer casi nada de eso y es frustante, es que con mis horarios en realidad es casi imposible. Trabajo de lunes a viernes de 9am a 19pm, aunque generalmente no me puedo ir de la oficina sino hasta las 20pm, y eso sin contar las veces que tengo que trabajar de noche donde apenas alcanzo a ir a mi casa a comer algo y cambiarme de ropa para luego volver y trabajar hasta las 3am, 5am... a veces hasta las 12pm del dia siguiente! De hecho ahora mismo estoy en la oficina (son las 00:30) y estoy escribiendo esto en una ventana de tiempo que tengo hasta que llegue un colega que va a trabajar conmigo esta noche y viene atrasado. Y no me voy a ir en ningún caso antes de las 5am... luego ir a dormir unas horas y después a la oficina nuevamente a verificar las estadísticas de los resultados del trabajo que haré esta noche.

Mas encima no tengo ayuda doméstica asi que tengo que ocuparme completamente de mi departamento, de mi ropa, las compras de supermercado, la comida, la limpieza, los arreglos...Y los fines de semana estoy tan exhausta que duermo mucho y cuando despierto me siento sin energias para hacer nada. En mi rubro profesional es común tener que hacer trabajos de noche o fines de semana porque hacemos muchas modificaciones en plataformas tecnológicas y para minimizar impacto en los servicios estos trabajos se hacen de noche. Pero lo que me mata no son tanto los eventuales trabajos nocturnos sino el hecho de trabajar practicamente 11 horas diarias, y es que por una parte hay mucho trabajo que hacer y por otra parte hay pocos especialistas asi que las empresas sencillamente nos estrujan como si fuéramos limones.

Para mis vacaciones de abril en Canada yo tenía acumulados dos periodos anuales y fracción de vacaciones y tomé solo uno, pero para me autorizaran tomar esas vacaciones tuve que ir en Marzo varias veces a hablar con mi gerente que no me queria dejar salir de vacaciones ("es que hay un par de trabajos que queremos hacer este mes y necesitamos que TU estés acá porque eres la que mas sabe del tema X"), hasta me ofreció un bono en $$$ con tal de que yo no me tomara mis vacaciones... que escándalo... comprarme mis vacaciones... eso no es solo inmoral sino que además es ilegal!!!!... obviamente le dije que NO (ya habia pospuesto mis vacaciones 2 veces por problemas en la oficina) y le advertí que si no me daba las vacaciones yo sencillamente le iba a presentar una licencia médica por stress y no iba a ser por un mes sino por dos meses... lo bueno es que con esa amenaza no le quedó otra que firmar mi papel de autorización de vacaciones y así pude salir de vacaciones en Abril. Pero cuando salí de la oficina de él tenia ganas de llorar de rabia.
Esta es la profesión que yo escogí y es el trabajo que siempre quise tener, no me puedo quejar de eso. He tenido muchas satisfacciones profesionales y me entretengo bastante, pero me agota que mi vida gire casi totalmente en torno al trabajo y que la empresa disponga de mi tiempo sin ninguna contemplación.
Hoy salió en las noticias que el parlamento aprobó el 31 de Octubre como feriado que celebra a los cultos evangélicos y probablemente va a entrar en vigencia este mismo año. Y como el 31 de Octubre cae dia Viernes salió inmediatamente un representante de los empresarios quejándose (cuando no, ja!) que un feriado más significa un dia menos de ganancias para ellos (pero la frase que ocupan los descarados es "un dia menos de producción para el país"). Pero yo estoy feliz, asi como creo que todos los Chilenos que trabajamos tanto como yo estamos felices de tener un fin de semana largo este mes. Un respiro, un poco mas de tiempo para nosotros.
Aunque en un fin de semana largo no voy a aprender a bordar en punto cruz pero por lo menos voy a leer unos capítulos de un libro muy entretenido que estoy empezando (Los Pilares de la Tierra), y me voy a sentar en mi terraza a tomar una copa.
...

7.10.08

La Aurora Boreal

Cayó la noche en Churchill, miramos hacia el cielo y vimos la Aurora Boreal, asi de simple y maravilloso. La Aurora Boreal se produce por los haces de radiación solar que llegan a la Tierra y son desviados por hacia el polo magnético norte de la Tierra, y luego se descomponen en la atmósfera.

Para ver la Aurora Boreal mientras mas al norte mejor, y mientras menos luz artificial alrededor mejor. La época ideal para observar este fenómeno de la naturaleza es en invierno.

Cuando uno está en un lugar con mucha iluminación artificial y mira hacia el cielo la Aurora Boreal se ve como una nube gris en movimiento. Y sólo cuando uno se aleja de la fuente de luz artificial y observa la nube en el cielo se comienza a distinguir el color.

Para mi la Aurora Boreal fue siempre algo bien lejano que sólo existía en los documentales de National Geographic sobre lugares remotos de este planeta. Verla con mis propios ojos fue como sacado de un sueño.