10.10.08

El tiempo que no tengo

Despues de mi ultimo post me di cuenta que hace como un mes que no habia podido actualizar el blog, y es que el tiempo es el elemento que más escasea en mi vida. Quisiera tener tiempo para leer mis libros, para ir al cine, para experimentar en la cocina, para salir a caminar por mi barrio, para blogear, para juntarme con los amigos o simplemente para sentarme en la terraza de mi departamento a tomar una copa. Tambien me encantaría aprender a bordar en punto cruz y hacer cojines pero eso si que realmente lo veo como un sueño inalcanzable.

Pero no puedo hacer casi nada de eso y es frustante, es que con mis horarios en realidad es casi imposible. Trabajo de lunes a viernes de 9am a 19pm, aunque generalmente no me puedo ir de la oficina sino hasta las 20pm, y eso sin contar las veces que tengo que trabajar de noche donde apenas alcanzo a ir a mi casa a comer algo y cambiarme de ropa para luego volver y trabajar hasta las 3am, 5am... a veces hasta las 12pm del dia siguiente! De hecho ahora mismo estoy en la oficina (son las 00:30) y estoy escribiendo esto en una ventana de tiempo que tengo hasta que llegue un colega que va a trabajar conmigo esta noche y viene atrasado. Y no me voy a ir en ningún caso antes de las 5am... luego ir a dormir unas horas y después a la oficina nuevamente a verificar las estadísticas de los resultados del trabajo que haré esta noche.

Mas encima no tengo ayuda doméstica asi que tengo que ocuparme completamente de mi departamento, de mi ropa, las compras de supermercado, la comida, la limpieza, los arreglos...Y los fines de semana estoy tan exhausta que duermo mucho y cuando despierto me siento sin energias para hacer nada. En mi rubro profesional es común tener que hacer trabajos de noche o fines de semana porque hacemos muchas modificaciones en plataformas tecnológicas y para minimizar impacto en los servicios estos trabajos se hacen de noche. Pero lo que me mata no son tanto los eventuales trabajos nocturnos sino el hecho de trabajar practicamente 11 horas diarias, y es que por una parte hay mucho trabajo que hacer y por otra parte hay pocos especialistas asi que las empresas sencillamente nos estrujan como si fuéramos limones.

Para mis vacaciones de abril en Canada yo tenía acumulados dos periodos anuales y fracción de vacaciones y tomé solo uno, pero para me autorizaran tomar esas vacaciones tuve que ir en Marzo varias veces a hablar con mi gerente que no me queria dejar salir de vacaciones ("es que hay un par de trabajos que queremos hacer este mes y necesitamos que TU estés acá porque eres la que mas sabe del tema X"), hasta me ofreció un bono en $$$ con tal de que yo no me tomara mis vacaciones... que escándalo... comprarme mis vacaciones... eso no es solo inmoral sino que además es ilegal!!!!... obviamente le dije que NO (ya habia pospuesto mis vacaciones 2 veces por problemas en la oficina) y le advertí que si no me daba las vacaciones yo sencillamente le iba a presentar una licencia médica por stress y no iba a ser por un mes sino por dos meses... lo bueno es que con esa amenaza no le quedó otra que firmar mi papel de autorización de vacaciones y así pude salir de vacaciones en Abril. Pero cuando salí de la oficina de él tenia ganas de llorar de rabia.
Esta es la profesión que yo escogí y es el trabajo que siempre quise tener, no me puedo quejar de eso. He tenido muchas satisfacciones profesionales y me entretengo bastante, pero me agota que mi vida gire casi totalmente en torno al trabajo y que la empresa disponga de mi tiempo sin ninguna contemplación.
Hoy salió en las noticias que el parlamento aprobó el 31 de Octubre como feriado que celebra a los cultos evangélicos y probablemente va a entrar en vigencia este mismo año. Y como el 31 de Octubre cae dia Viernes salió inmediatamente un representante de los empresarios quejándose (cuando no, ja!) que un feriado más significa un dia menos de ganancias para ellos (pero la frase que ocupan los descarados es "un dia menos de producción para el país"). Pero yo estoy feliz, asi como creo que todos los Chilenos que trabajamos tanto como yo estamos felices de tener un fin de semana largo este mes. Un respiro, un poco mas de tiempo para nosotros.
Aunque en un fin de semana largo no voy a aprender a bordar en punto cruz pero por lo menos voy a leer unos capítulos de un libro muy entretenido que estoy empezando (Los Pilares de la Tierra), y me voy a sentar en mi terraza a tomar una copa.
...

4 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola Viajera, qué manera de trabajar! me agoté.
Disfruta del fin de semana largo, acá es fin de semana largo y no entiendo el porqué , dicen que por el 12 de octubre , pero si 12 cae en fin de semana, domingo.....
Besos

Pili dijo...

Lore, entiendo tu cansancio ya que estoy en un periodo parecido con miles de cosas que hacer en el trabajo y otras personales que agotan quizás más.
Con respecto al feriado del 31 de octubre yo no estoy de acuerdo, y no por que esté del lado de los empresarios, sino por que creo que tanto autorizar feriados es simplemente para tapar una triste realidad de este país. En Chile se trabajan actualmente 45 horas semanales, lo que está muy lejano a las horas de trabajo en Europa que no pasan de las 38. Si te fijas, tú que has viajado mucho, la calidad de vida de esos países es realmente envidiable ya que la gente sale temprano de sus labores y puede dedicarse a su familia, hobbies o lo que se les ocurra. Las Vacaciones allá también duran un mes, en cambio acá son 15 días hábiles que en muchos casos los empleadores dan en forma parcelada. Creo que este feriado es sólo una aspirina para no legislar en favor de la mejora en la calidad de vida de los chilenos, nada más. En mi opinión, se deberían reducir las horas semanales y aumentar los días hábiles de vacaciones en vez de dar tanto día suelto. Espero que te hagas sí un tiempo amiga para conocer mi nuevo rinconcito!!! Te espero con los brazos abiertos!!!! Änimo y fuerza siempre.

Pili dijo...

Como estuvo el cumple???.
Oye exquisito el té de jasmín así es que ya está encargado otra vez!!!!

Viajera dijo...

Pili, el cumpleaños estuvo estupendo. Partió en la mañana abriendo tu regalo que me habias pasado el sábado y el regalo que me tenia el coto (unas cremas esteé lauder para la edad ji ji ji). Despues en la oficina me saludaron muchos colegas y la patty con la jimena me invitaron a almorzar.
En la tarde cuando llegué al departamento habian globos y serpentinas en la puerta, entré y el coto me habia preparado una fiesta sorpresa!!!! tenia el departamento lleno de adornos de cumpleaños y hasta una torta, fueron mis suegros y mis cuñados. Lo pasé muy bien, fue muy lindo de su parte hacerme una fiesta sorpresa.
Lo mejor de todo es que es la primera vez que celebraba mi cumpleaños asi, sólo faltaste tu en la celebración para que la alegria fuera completa!!!!