31.7.08

Mis finanzas personales

Tengo el hábito de administrar (desde hace muchos años) mis finanzas personales en una planilla de Excel, ahi llevo registro de todos movimientos bancarios y también de los gastos en efectivo del dia a dia.
Muchas personas me han dicho que admiran la constancia para llevar esta contabilidad diaria porque ellos nunca se han podido ordenar con la administracion de los dineros personales.

Pero el dinero no es otra cosa que números, y a mi encantan los números!!!! asi que de chica que siempre fui muy ordenada, pero empecé a preocuparme en serio del tema cuando entré a trabajar y entonces se hizo necesario cuantificar el uso práctico de mi sueldo.
Y entonces se me ocurrió que podia usar una planilla Excel que tenia que ir definiendo según mis necesidades, y eso además me permitía disponer de un referente histórico.

Asi que creé mi planilla de finanzas personales, donde tengo una columna dedicada a los items de gastos en efectivo tales como Movilizacion, Farmacia, Almuerzo, etc y mas abajo tengo los dedicados a gastos bancarios (o sea todo para lo que uso tarjetas de crédito y cheques) como Giros en efectivo Visa, Bencina, Vivienda, Compras, etc. y hacia el lado tengo todos los dias del mes (y los fines de semana los tengo marcados con un color mas claro que los dias hábiles).

Como lleno mi Excel? el dia 1 de cada mes anoto en la celda amarilla la cantidad de dinero en efectivo que tengo, y anoto en la celda verde el saldo en el banco que tengo en ese momento. Tengo una fórmula en el Excel que traslada automáticamente el saldo en efectivo a la celda de "Saldo Efectivo" del dia 1, igualmente se traslada el saldo del banco a la celda de "Saldo bancario" del dia 1. Luego sencillamente voy llenando la planilla durante el mes, anotando en la tabla de arriba todos los gastos en efectivo que hago dia a dia, y la planilla me va sumando los gastos diarios en la fila "Total Gastos Efectivo" y me va calculando el saldo en la fila "Saldo Efectivo" (Saldo del dia anterior menos los gastos efectivos de hoy mas los Ingresos efectivos).
Lo mismo ocurre con los gastos bancarios, todos los dias en la mañana reviso mi cartola en internet y voy anotando cada gasto en la fila que me corresponde y la planilla me va sumando diariamente los gastos bancarios en la fila "Total movimientos" y me calcula el "Saldo bancario" (saldo del dia anterior menos los movimientos de hoy). También, cada "Giro efectivo" que hago en el banco se anota como gasto bancario, pero se suma automáticamente a la tabla de arriba en el item "Ingresos efectivo". Cada vez que me depositan mi sueldo anoto esa cantidad en la casilla "Ingresos" en la tabla de movimientos del banco. Después tengo una fila que es "Haber total", donde voy sumando automáticamente el Saldo Efectivo con el Saldo bancario... y asi se cuanto es mi Haber (patrimonio) total.
Esta planilla de finanzas personales llena de formulas la he ido refinando con el tiempo, he sacado y agregado items de acuerdo a las necesidades del momento, al principio pasaban los dias y me olvidaba de actualizarla pero me di cuenta que llevar las finanzas personales de una manera constante era la única manera de usar eficientemente los recursos. Ahora todos los dias lo primero que hago en la mañana cuando llego a mi oficina es revisar la cartola del banco y además contar el efectivo, y siempre cuadro los números. Un par de veces he detectado cobros no claros en el banco y he podido reclamar a tiempo, y los ejecutivos del banco se han sorprendido que yo llame reclamando por diferencias de hasta 100 pesos y no han podido entender como me di cuenta ja ja ja.

Y porque tanta mania de orden con los finanzas? en primero lugar porque siento que es un aspecto de mi vida que está optimizado y es eficiente (habló la ingeniera ja ja ja), y porque me permite planificar a futuro y cumplir todas mis obligaciones holgadamente. Y aunque no me he hecho rica como Mc Pato al menos tengo un buen control de mis recursos, se exactamente cuánto gasto y cuánto ahorro.

En estos momentos donde existe un aletargamiento de la economía y un alto nivel de inflación y encarecimiento de bienes de primera necesidad, al menos siento que con mis finanzas domésticas claras aporto un granito de arena al orden de la economía de mi país.

5 comentarios:

cibercuoca dijo...

Hola cómo estás?cuando yo era joven también llevaba ese tipo de cuentas, pero escritas a mano, y por más que anotaba y anotaba, lo que tenía que administrar no era mucho así que a duras penas lo hacía rendir, ahora ya desistí, si lo anoto me desmayo y en la planilla de cálculos no podría, a duras penas hice un blog, jajaja, pero sola y sin ayuda.
Leí lo de la torta, yo no tengo horno eléctrico, sólo a gas :-(.
Me gustó mucho la recta de los zapallitos, qué rico han comido.
T e dejo un gran abrazo

Viajera dijo...

Yo hago esto incluso desde cuando era estudiante en la Universidad y mis ingresos eran pocos y también me costaba hacer rendir la $$, pero ahora es uno de los hábitos que me alegro haberme formado.
Cuentas aparte, en mi vida sigo adelante con el aprendizaje en la cocina.

un abrazo
viajera

Pili dijo...

mmmm, sinceramente yo saco a Velasco ahora mismo del Ministerio de Hacienda y te pongo a tí. En este país está todo mal administrado!!!!. Yo no me ofrezco para ordenar nada por que va en contra de mi naturaleza. Tengo un desorden que envidio tu ritual de llevare sa planilla, además nunca la entendí. Mis finanzas están horribles y como mi país está igual que yo, todo mal.

Unknown dijo...

Hola:
Considero que llevar una contabilidad es muy necesario. Estoy tratando de mejorar la que tengo no se si la pudiera compartir con ustedes y a ver que mejoras se le pueden hacer , Dejo un mail para que puedan solicitar la hoja fcrokerot@gmail.com

Unknown dijo...

O descarguen el documento de:

http://rapidshare.com/files/264922082/9.-ModeloContable.xlsx
http://rapidshare.com/files/264923178/9.-ModeloContable.xlsx