29.7.08

Camino al subártico

Finalmente dejamos las rocallosas para continuar el viaje al subártico, nos fuimos de Banff a la ciudad de Edmonton, 4 horas al norte en bus, donde comenzaríamos el viaje en tren.
Habiamos organizado toda la logística desde Santiago con anticipación para aprovechar bien el tiempo allá, asi que teniamos estudiado los itinerarios y horarios del tren, y sacamos las cuentas que lo mas conveniente era comprar una Canrail Pass que es un pase de tren que tiene 1 mes de duración y durante ese mes permite usar 12 dias (no necesariamente consecutivos) el tren en cualquier itinerario. Y en temporada baja (fuimos en Abril) el costo del pase era realmente conveniente.
Asi que habiamos comprado la Canrail Pass con tarjeta de crédito desde Chile en la web de viarail, y además habíamos mandado un mail indicando que íbamos a recoger el pase el dia XX en la estación de Edmonton, y solicitamos que nos reservaran asientos en los tramos y horarios que queriamos viajar. La confirmación por mail llegó un dia después de haber enviado el mail, y cuando llegamos a la estación de viarail Edmonton y nos acercamos al mesón con nuestras identificaciones nos entregaron la Canrail Pass y los tickets de reserva para los tramos Edmonton-Winnipeg, Winnipeg-Churchill, Churchill-Winnipeg, Winnipeg-Toronto, Toronto-Quebec, Quebec-Montreal, Montreal-Toronto, exactamente en los horarios y fechas que habiamos solicitado.
Eficiente y confiable. Un verdadero agrado el servicio de viarail.
El señor que atendia en el mesón y que nos entregó los tickets nos miraba con cara de asombro, decia que nunca habia impreso tantos tickets, nos preguntó de donde éramos y porque viajábamos tanto por toda Canada, con el coto nos reiamos y le deciamos que sencillamente porque eran nuestras vacaciones y nos gusta viajar. No era la primera vez ni la última vez que los locales quedaban impresionados cuando les contábamos de nuestro viaje, cuando nos preguntaban y les deciamos que éramos Chilenos y nuestras vacaciones consistian en recorrer Canadá casi de lado a lado en tren, con visita al subártico incluida, ellos quedaban pasmados, nos decian que habíamos tenido una idea fantástica en hacer este viaje. Extrañamente a pesar de la excelente infraestructura ferroviaria en Canadá no es común que la gente que vive allá viaje por placer en tren. Pero lejos lo mas sorprendente para ellos era que fuéramos a ir a Churchill, porque para ellos Churchill es como si estuviera fuera del planeta. Se quedaban con la boca abierta cuando lo mencionábamos, incluso muchos nos dijeron que no conocían a nadie que hubiera ido o que fuera a ir a Churchill.
Pero en realidad llegar a Churchill es dificil y largo. Primero tuvimos que salir de la provincia de Alberta y cruzar las interminables praderas de Saskatchewan hasta llegar a Winnipeg, en la provincia de Manitoba.En estas praderas se cultiva grano, de hecho sobre el 90% de los corn flakes que se consumen en todo el mundo se producen en este lugar. Es realmente enorme, inmenso.
Después de un dia y una noche de viaje desde el Oeste en el tren Canadian llegamos a la ciudad de Winnipeg, donde cambiaríamos de tren para tomar el Hudson Bay y proseguir el viaje al norte. Al abordar el Hudson Bay los únicos pasajeros eran un ingeniero alemán que iba hasta Churchill, un afinador de pianos que iba hasta Thomson (un pueblo a mitad de camino) y nosotros.
El viaje entre Winnipeg y Churchill es a través de la provincia de Manitoba, y tiene muchas paradas, porque hay muchos pueblos mineros, madereros y reservas indígenas a lo largo del trayecto, y la carretera llega sólo hasta un pueblo que se llama The Pas, mas al norte de este punto el tren es el único medio de transporte terrestre y aprovisionamiento para las comunidades del norte.
No habia mucho que ver en la estación en The Pas, asi que me bajé un momento y me dio frio asi que volví al vagón a leer la guia Lonely Planet.
A medida que nos movíamos hacia el norte empezaba a aparecer nuevamente la nieve en el paisaje de Manitoba.Una de las muchas madereras en el camino.

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