9.4.09

Patagonia 2008: Puerto de Hambre

Me acuerdo la primera vez haber leido sobre Puerto de Hambre fue en una historieta de la revista Mampato (¡que buena era esa revista!, hacian comics con pasajes de la historia de Chile y era tan entretenido leerla, es una pena que ya no exista), y me atrajo porque el nombre me pareció espeluznante.

En realidad la historia de Puerto de Hambre es terrible, fue un poblado llamado originalmente Rey don Felipe, fundado por un puñado de colonos Españoles en una localidad cercana a Fuerte Bulnes (claro que fue en 1584, casi 250 años antes de la fundación de Fuerte Bulnes), para ir a Puerto de Hambre sólo hay que pedirle al taxi que te llevó a Fuerte Bulnes que se desvie un poco del camino, ambos lugares se conocen en el mismo paseo.
El problema fue que los colonos quedaron abandonados a su suerte en el durísimo clima Patagónico, y años después cuando el corsario Thomas Cavendish navegaba por esta parte del mundo y se bajó a echar un vistazo se encontró con el espantoso espectáculo de los cadáveres de los colonos que habian muerto de hambre, por este motivo denominó a la ciudad "Port Famine" y en idoma español pasó a llamarse Puerto de Hambre.


Hoy en el lugar de Puerto de Hambre hay un letrero que recuerda la fundación de Rey don Felipe, y un monolito que recuerda la tragedia de las personas que murieron de hambre. Hay muchas flores silvestres también, el lugar es muy lindo.

Nosotros tuvimos la suerte que cuando fuimos a Puerto de Hambre hacia muy buen tiempo (en realidad toda la semana nos tocó estupendo clima en la Patagonia), como Puerto de Hambre está en una playa al lado del estrecho y el entorno es tan lindo varias personas aprovechan de ir hasta allá para tener un agradable dia de picnic... si, donde años atrás en este mismo lugar mucha gente muró de hambre hoy es un hermoso lugar donde las familias van a pasar el dia de picnic.

Gente haciendo picnic en Puerto de Hambre

5 comentarios:

Pili dijo...

No conocìa la historia, què tragico. El lugar es hermoso de todas maneras

Kako dijo...

Debo ponerme al día con este último post. Con calma vendré a leerlo, mientras te dejo las gracias por tu mensaje en mi blog y por participar de mi aniversario.
Besos!

Zulma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zulma dijo...

Hola Viajera ,vengo desde el blog de Ciberkuoka y estoy mirando las hermosas fotos.
Si sos viajera ,sos de las mias ,cuando las circunstancias me lo permiten parto.
No conozco Chile , pero en cualquier momento lo hare.
Un beso y hasta la proxima

Camila dijo...

Mas alla de todo, el lugar es maravilloso. Me encantaría alguna vez poder obtener Pasajes a Chile y disfrutar de todo lo que hay allí porque es un país espectacularmente hermoso por las imágenes que veo