9.4.09

Patagonia 2008: Puerto de Hambre

Me acuerdo la primera vez haber leido sobre Puerto de Hambre fue en una historieta de la revista Mampato (¡que buena era esa revista!, hacian comics con pasajes de la historia de Chile y era tan entretenido leerla, es una pena que ya no exista), y me atrajo porque el nombre me pareció espeluznante.

En realidad la historia de Puerto de Hambre es terrible, fue un poblado llamado originalmente Rey don Felipe, fundado por un puñado de colonos Españoles en una localidad cercana a Fuerte Bulnes (claro que fue en 1584, casi 250 años antes de la fundación de Fuerte Bulnes), para ir a Puerto de Hambre sólo hay que pedirle al taxi que te llevó a Fuerte Bulnes que se desvie un poco del camino, ambos lugares se conocen en el mismo paseo.
El problema fue que los colonos quedaron abandonados a su suerte en el durísimo clima Patagónico, y años después cuando el corsario Thomas Cavendish navegaba por esta parte del mundo y se bajó a echar un vistazo se encontró con el espantoso espectáculo de los cadáveres de los colonos que habian muerto de hambre, por este motivo denominó a la ciudad "Port Famine" y en idoma español pasó a llamarse Puerto de Hambre.


Hoy en el lugar de Puerto de Hambre hay un letrero que recuerda la fundación de Rey don Felipe, y un monolito que recuerda la tragedia de las personas que murieron de hambre. Hay muchas flores silvestres también, el lugar es muy lindo.

Nosotros tuvimos la suerte que cuando fuimos a Puerto de Hambre hacia muy buen tiempo (en realidad toda la semana nos tocó estupendo clima en la Patagonia), como Puerto de Hambre está en una playa al lado del estrecho y el entorno es tan lindo varias personas aprovechan de ir hasta allá para tener un agradable dia de picnic... si, donde años atrás en este mismo lugar mucha gente muró de hambre hoy es un hermoso lugar donde las familias van a pasar el dia de picnic.

Gente haciendo picnic en Puerto de Hambre

8.4.09

Patagonia 2008: Fuerte Bulnes

Fuerte Bulnes es un fuerte que fue construido para marcar soberania del estado Chileno en la Patagonia en 1843, y se encuentra ubicado estratégicamente en un punto del continente a una hora en auto al sur de Punta Arenas, se puede arrendar un automovil para ir allá (está muy bien señalizado) y también se puede llegar en taxi. Lo que existe ahora en realidad es una reconstruccion del fuerte original, el que fue quemado y abandonado después que la población de colonos se trasladó al lugar donde ahora existe Punta Arenas, el trasaldo ocurrió básicamente porque la ubicación de Punta Arenas era mas adecuada para establecer un asentamiento de colonos porque es un lugar mas resguardado del viento.
A pesar de que no es el fuerte original sino una reconstrucción es muy entretenido conocerlo. Si a uno le han gustado los extraordinarios Fuertes de Valdivia entonces le encantará el paseo a Fuerte Bulnes.
Reconstrucción de la capilla de Fuerte Bulnes.
Reconstrucción de la batería de municiones de Fuerte Bulnes.Detrás de Fuerte Bulnes hay un pequeño bosque que lleva a esta vista del estrecho. La tierra que se ve al frente es la Isla de Tierra del Fuego. En Chile cuando uno está en la educación primaria hay un ramo de Historia y Geografia de Chile donde a uno le pasan hasta el cansancio materias sobre el Estrecho de Magallanes, el Fuerte Bulnes y el Puerto de Hambre entre otras cosas. El coto estaba tan emocionado de conocer por fin el famoso Estrecho que acá quiso bajar la ladera de ese cerro y tocar el agua del Estrecho de Magallanes.

7.4.09

Patagonia 2008: Punta Arenas

En Enero del 2008 estuvimos una semana de vacaciones en la Patagonia, el coto no conocia y yo habia ido allá cuando tenia 15 años (muuuchos años atras) asi que no recordaba mucho, sólo me acordaba vagamente de Fuerte Bulnes y que me habia encantado Punta Arenas, porque habia encontrado que era una ciudad muy bonita y muy tranquila.
Nosotros tomamos un vuelo de Santiago a Punta Arenas que es la capital de la Patagonia Chilena y la ciudad continental mas austral del mundo, nosotros llegamos un dia viernes en la noche y estuvimos un par de dias en Punta Arenas recorriendo la ciudad, las pinguineras, Fuerte Bulnes y Puerto de Hambre. Luego nos fuimos en un bus a Puerto Natales, allá hicimos un recorrido en barco por el Seno de Ultima Esperanza, fuimos a la Cueva del Milodon e incluso fuimos por el dia a Argentina a conocer el glaciar Perito Moreno, los ultimos dias fuimos al parque nacional Torres del Paine y nos gustó tanto que este año fuimos nuevamente e incluso fuimos mas al sur, hasta Tierra del Fuego, pero eso lo contaré mas adelante.
Vista de Punta Arenas, desde el mirador del cerro La Cruz. Ese dia estaba precioso, habia sol y no corría nada de viento. El mar que se ve detrás de la ciudad es el Estrecho de Magallanes
La patagonia Chilena es tierra de colonos, el clima es muy duro y la gente que llegó a vivir a esta parte del mundo forjó una identidad propia. La arquitectura de la ciudad refleja la huella dejada por los colonos, está lleno de edificaciones antiguas. Aca un hermoso "almacén de antaño".

Punta Arenas es una ciudad maravillosa, es bonita, es segura, mantiene las edificaciones antiguas (eso nos encanta!), la gente es muy amistosa, la comida es exquisita... abundancia de asado de cordero, centolla fresca y las preparaciones con calafate (en la Patagonia probamos y nos encantamos con el Calafate Sour).

Además en Punta Arenas se encuentran cosas sorprendentes... en una esquina de la ciudad está Notredame y al frente Camelot (!)

Aca estoy mirando la carta en el famoso restaurant La Luna, en la calle O'Higgins a una cuadra de la Plaza de Armas. Yo estaba buscando si tenian pastel de centolla...mmmmhh!