Siempre pienso que además de Ingeniera me habria gustado ser algo asi como detective o investigadora... claro que nada de delitos simples sino que analizando casos de arquitectura compleja, ideados y ejecutados por criminales creativos y detallistas.
Asi como acá a fines de año en las oficinas es frecuente jugar al "amigo secreto", en Inglaterra juegan a "¿Quién es el asesino?": una persona es la encargada de "diseñar" un asesinato virtual, creando personajes de una trama policial y pistas, luego cada participante recibe en forma secreta un papel con su identidad y su rol en el juego, y en base a las pistas e interacción entre los jugadores hay que encontrar quien es el asesino y porqué.
Yo lo encuentro mucho mas entretenido que la lata del amigo secreto!
En una sociedad de naturaleza algo bárbara -por su espíritu intrínsicamente imperialista- como es Inglaterra, los asesinatos domésticos son parte de la cultura nacional. Allá es muy normal leer en los diarios todos los dias que tal o cual señora X dueña de casa o señor Y ya jubilado han sido encontrados asesinados en sus casas, estrangulados, envenenados o apuñalados. ¿Razones?, aparentemente ninguna... señora X o señor Y normalmente son personas tranquilas, sin vínculos con la mafia o traficantes, sin antecedentes de violencia familiar, y generalmente no hay robo en la escena del crimen.
Entonces, ¿cual es la explicación? cuando la policía resuelve estos crímenes (lo cual no es muy frecuente, puesto que generalmente están brillantemente ejecutados), se encuentran con ajustes de cuentas por antiguos rencores, para cobrar una herencia o un seguro, o silenciar a un o una chantajista de secretos sentimentales.
Y es por esta familiaridad con el asesinato doméstico que en Inglaterra es tan prolífico (y apreciado por el público) el género policial, ya sea en novela, teatro o cine.
Quienes me conocen bien saben de mi fanatismo por la obra de Agatha Christie. Muchos críticos literarios cuestionan su calidad estrictamente literaria, sin embargo yo debo reconocer que la lectura de los libros de Agatha Christie me ha estimulado a pensar en una nueva perspectiva, asi como los interminables Cálculos y Físicas en la
Universidad en realidad me sirvieron para consolidar un método de razonamiento lógico y exacto -más que para aplicarlos directamente en el trabajo-, los libros de Agatha Christie me han servido para entender que cada problema siempre debe ser abordado con una actitud flexible y considerando la variable de la naturaleza humana.