28.9.07

Deliver me

Esta es la canción que mas me gusta. La voz de Sarah Brightman es insuperable



26.9.07

La paradoja del cumpleaños

Si se encuentran reunidas 23 personas, existe una probabilidad levemente mayor a 50% que 2 de estas personas estén de cumpleaños el mismo dia; este resultado es sorprendente pero hay que entenderlo con cuidado: no significa que si uno se integra a una reunión donde hay 22 personas más haya un 50% de probabilidades de encontrar a alguien que cumpla años el mismo dia de uno (esta probabilidad es mucho menor).
Hay una muy buena explicación matemática del cálculo de la función probabilidad para este problema acá y en el gráfico (de Wikipedia) se puede observar que se necesitan 23 personas reunidas para obtener una probabilidad de algo més de 50%, y sólo 60 personas reunidas para una probabilidad de 99% !!!!

Naturalmente este modelo matemático considera que las variables están homogeneamentes distribuidas en el espacio muestral, sin embargo los nacimientos están más concentrados en primavera que en las otras estaciones, asi que el resultado en una prueba real sería un poco distinto.

25.9.07

La maldición del camello

Hace 3 meses que trabajo demasiado y descanso poco, siento como si mi vida se la hubiera tragado un agujero negro todo este tiempo.

Maldito camello!